Coincidiendo con la celebración, el pasado jueves, del Día Internacional contra la Violencia de Género, RTVE ha trufado su programación durante toda la semana de películas, documentales, reportajes y noticias relacionadas con esta lacra social, que se ha anotado 64 víctimas en lo que llevamos de año. El punto álgido de esta iniciativa, titulada II Semana Concienciados contra la Violencia de Género , llega esta noche con más de cinco horas dedicadas al tema en espacios como Informe semanal, Versión española y Documentos TV .

El informativo que presenta Ana Roldán en TVE-1 (21.30) ofrece un reportaje, Europa, ese gran burdel , sobre la explotación sexual de mujeres en el viejo continente. El documento pone de manifiesto cómo esta práctica se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del crimen organizado, solo superada por el tráfico de drogas y armas (según cálculos de Naciones Unidas, mueve 3.000 millones de euros anuales). El reportaje revela que en Europa occidental más de 140.000 mujeres viven esclavizadas bajo fórmulas de prostitución --la mayoría procedentes de los Balcanes y de la antigua Unión Soviética-- y que en la última década tanto las afectadas como los clientes de este mercado son más jóvenes.

Las nuevas rutas del sexo, las características de las mafias y las condiciones de vida infrahumanas de las mujeres son algunos de los temas que aborda el reportaje, elaborado con testimonios de víctimas que han logrado salir de esas redes y las explicaciones de algunos de los máximos responsables de la lucha contra el crimen organizado.

A continuación, Versión española (22.30) ofrece Te doy mis ojos , película de Iciar Bollaín --galardonada con siete premios Goya-- protagonizada por Laia Marull y Luis Tosar. En el coloquio posterior que modera Cayetana Guillén Cuervo participan Alicia Luna, coguionista del filme; Miguel Lorente Acosta, delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, y el psicólogo Daniel Leal. Y a la 1.00, TVE-1 recupera el telefilme No estás sola, Sara , interpretado por Amaia Salamanca y Ricard Sales.

LAS TAREAS DEL HOGAR

Cierra las emisiones Documentos TV (La 2, 22.25), que presenta el trabajo Hasta que el hogar nos separe , un relato que demuestra, con pinceladas de humor, que el reparto de las tareas domésticas origina la mitad de las disputas conyugales y que la mujer sigue asumiendo el 80% de las tareas domésticas. De hecho, solo el 0,5% de los hombres que aparecen en el reportaje se declaran amos de casa.