Televisión Española se volcará con la Copa América de vela. La cobertura para la 32 edición de la prestigiosa regata que se celebrará en aguas de Valencia abarcará 150 horas de emisión, de las cuales 102 serán en directo, repartidas en 45 días de programación en TVE-1, La 2 y el canal Teledeporte. La dirección estima que la competición puede ser seguida por 40 millones de espectadores. "Estamos apasionados por el acontecimiento. Convertir la Copa América en un espectáculo de masas es el desafío que tenemos", dijo el director de TVE, Javier Pons. Gracias al acuerdo con la America´s Cup Management (ACM), la cadena también emitirá la señal de televisión internacional, que recogerán las cadenas de más de 100 países de todo el mundo.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, felicitó ayer a los responsables de la tele pública por "su compromiso claro y decidido con la Copa América y con Valencia". . En la presentación de la cobertura, Barberá se refirió a la Copa América de vela como "el acontecimiento más antiguo en la era moderna y el más prestigioso del mar", de una "fortaleza mediática tremenda". Javier Pons explicó que la apuesta de Televisión Española será "una gestión global de la programación", destinada no sólo a transmitir la prueba deportiva, sino también "el evento social que supone para la ciudad, para la Comunidad Valenciana y para España".

La coordinación del equipo informativo de TVE correrá a cargo de Nacho Gómez-Acebo. La periodista Marta Solano realizará las conexiones en directo con los informativos y, en La 2, Amat Carceller pondrá voz a la retransmisión técnica de las regatas, con la colaboración técnica de María Beltrán. Para documentar a la gente sobre el mundo de la vela, la cadena pública coproducirá unos microespacios didácticos de un minuto, presentados por la medallista olímpica Natalia Vía Dufresne.

A partir de mañana, Teledeporte ofrecerá todas las regatas, y, desde el próximo 16 de abril, La 2 emitirá un resumen diario con las mejores imágenes. Pons también anunció que algunos de los programas de entretenimiento e informativos modificarán su formato para dar cobertura a esta importante cita deportiva. Así, el plató de Estadio 2 se trasladará a Valencia los fines de semana y las ediciones de Corazón de... y por la mañana se emitirá desde Valencia el 25 y 29 de junio y del 5 al 8 de junio.