TVE anunció ayer que demandará a Tele 5 y Antena 3 ante los tribunales por piratear imágenes de los Juegos Olímpicos de Atenas. La cadena estatal, titular de los derechos de emisión --por los que ha pagado unos 56 millones de euros--, hizo ayer pública una nota en la que, además de anunciar acciones judiciales contra las dos cadenas privadas, pide que cese de inmediato "la usurpación de imágenes".

"Es intolerable esta política de hechos consumados de A-3 y Tele 5, y que es contraria a los derechos de TVE, y no lo vamos a tolerar", dijo ayer desde Atenas Jordi Bosch, secretario general de RTVE. Bosch recordó que la pasada semana se firmó un contrato con las televisiones autonómicas y privadas españolas para ceder imágenes de los Juegos. Según este acuerdo, que firmaron todas las televisiones sin ninguna queja, según Bosch, TVE vendía unos minutos de imágenes de los JJOO cada día, a las 16.00 y a las 22.00 horas. De estos fragmentos, que tienen una duración de entre cinco y 10 minutos, las televisiones sólo pueden emitir un máximo de tres minutos en sus informativos, cuando TVE ya las haya emitido en sus telediarios.

RESUMEN DIARIO

En el texto hecho público por TVE se asegura que este acuerdo se produjo "en condiciones sensiblemente mejores a las establecidas como mínimas por el Comité Olímpico Internacional". Además, también se acordó que las autonómicas tendrían un resumen diario de 180 minutos para programas especiales.

Pero la polémica saltó el pasado lunes, cuando tanto A-3 como Tele 5 emitieron imágenes pirateadas de los Juegos y, especialmente, de María Quintanal, primera medallista de España.

Un portavoz de Antena 3 declaró que la cadena "respeta los acuerdos alcanzados en relación a la difusión de imágenes de los JJOO de Atenas. Excepcionalmente, al amparo del derecho a informar, la cadena ha emitido imágenes tras considerar su interés general". En esta misma línea, un representante de Tele 5 alegó que su empresa "se limita a ejercer su derecho a informar".

El portavoz de Tele 5 recordó que, en octubre del 2002, el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid ya desestimó una denuncia de TVE contra Tele 5, por piratear imágenes de los JJOO de Sydney.