Después de más de 20 años de su estreno (1984), TVE desempolva la miniserie Proceso a Mariana Pineda , protagonizada por Pepa Flores (Marisol), y emite los cuatro capítulos hasta el viernes.

Con la reposición de esta serie histórica, la cadena estatal espera recuperarse de una caída de audiencia en la franja de tarde que está bajo mínimos desde el estreno del ya extinto Esto es vida , de Juan Ramón Lucas. Un programa cuyos contenidos fueron considerados, además, "poco aptos", según la dirección de la cadena, de acuerdo con el código de autorregulación que entrará en vigor el 9 de marzo.

FIGURA HISTORICA

Dirigida por Rafael Moreno Alba, la serie está basada en la figura histórica de Mariana Pineda (1804-1831), una heroína liberal cuya vida fue llevada al teatro un siglo después de su muerte por Federico García Lorca. Pepa Flores lleva a la pequeña pantalla la vida de una mujer que, al quedar viuda de un militar liberal en 1821, dedicó gran parte de su vida a conspirar contra el monarca absolutista Fernando VII. Mariana firmó su sentencia de muerte al ser descubierta por la policía en su casa granadina bordando una bandera morada con el lema Libertad, igualdad y ley . Declarada culpable y negándose a delatar a sus cómplices, fue condenada a muerte, por el sistema de garrote vil.

Entre los compañeros de reparto de la artista malagueña destacan Germán Cobos, Juanjo Puigcorbé, Carlos Larrañaga y José María Caffarel, padre de la actual directora general de RTVE, Carmen Caffarel.

Además de ser la radiografía de una época, la miniserie es un fiel reflejo de las costumbres políticas y religiosas de la primera mitad del siglo XIX en España. El guión se basa en los documentos oficiales del proceso al que fue sometida.

El rodaje, en 1984, fue una de las producciones más ambiciosas de TVE. Su grabación en Madrid, Granada, Boadilla del Monte, Carmona, Sevilla y Huelva duró más de cuatro meses y costó 162 millones de pesetas.

Proceso a.... TVE, 18.00.