La dirección de Televisión Española ha destituido al director de deportes de la cadena, Julián Reyes, después de que ayer, en la transmisión de la final de la Copa del Rey, no se emitiera en directo el himno nacional, durante el que se produjo una pitada en las gradas, según han informado fuentes de TVE.

Según las mismas fuentes, se incumplieron las instrucciones de la dirección en lo que se considera un "error gravísimo" del que se responsabiliza a Reyes.

Durante la retransmisión de la final de Copa, y en el momento en que sonaba el himno y los pitidos de parte de los aficionados en Mestalla, TVE conectó con Bilbao y Barcelona. Posteriormente ofreció esas imágenes en diferido durante el descanso del partido y se disculpó por no haberlas dado antes debido a un "error humano".

Críticas del PP

El error de la televisión pública ha suscitado reacciones de indignación entre los políticos españoles. De este modo, el PP ha pedido hoy la comparecencia en el Congreso del presidente de RTVE, Luis Fernández, para que aclare los motivos del fallo. En un comunicado, el diputado nacional del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, ha informado de la solicitud de comparecencia y ha criticado "la censura previa" de la no emisión del himno.

"Lo cierto y verdad es que el Rey, quien encarna la soberanía y unidad de España, fue abucheado y denostado por una inmensa mayoría de los asistentes al encuentro, así como que el himno nacional fue objeto de reiteradas faltas de respeto por la mayoría de los asistentes provenientes de Catalunya y País Vasco", asegura el diputado.

Por su parte, el candidato del PP en las europeas, Jaime Mayor Oreja, ha expresado su "enorme tristeza" por los silbidos de anoche, aunque ha puntualizado que no se debe "dramatizar" el incidente.