Primero fueron Los Lunnis y ahora Leonart . TVE está inmersa en la producción de un nuevo programa diario destinado al público infantil. Centrado en la ciencia y las manualidades, se estrenará en septiembre en La 2.

Cada entrega de Leonart será monográfica y tratará temas diversos, como la célula, las hormigas, el sistema solar y el tsunami. El objetivo del espacio es, según Eladio Jareño, director de programas infantiles y juveniles de TVE, "despertar en los niños el interés por la ciencia, a través del arte y las curiosidades".

Aunque Leonart --que cuenta con el asesoramiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-- es una idea original del centro de TVE en Sant Cugat (Barcelona), recuerda en temática y objetivos a El mundo de Beakman , serie estadounidense que en España han emitido TV-3 y Cuatro. En esta, un individuo con pelos de loco y una rata echan mano del humor y los efectos especiales para realizar sorprendentes inventos. Jareño marca distancias: "Es un referente con un nexo común, la ciencia, pero los personajes tienen otro cariz. Leonart está inspirado en Leonardo da Vinci y se muestra muy polifacético".

El programa cuenta con personajes reales. Leonart (Iván Labanda) es un joven que se cuestiona todo. Tiene una visión futurista del mundo y un colaborador androide, Watson (Jordi Soriano), que pertenece a una nueva generación de robots.

Donna Lisa (Marga Mintaka) ayuda al científico y Sofía Q es la voz femenina del ordenador que posee Leonart en el laboratorio. El pequeño universo científico se completa con los Tunnigs, unos seres que hablan al revés encargados de fabricar y tunear los objetos del científico.