TVE-1 / 22.15 HORAS

La televisión pública elige hoy a su representante en el próximo festival de Eurovisión, después de haber realizado una exhaustiva operación de limpieza que ha dejado el concurso libre de cualquier vestigio de frikismo. El televoto de los espectadores y el jurado de cinco personas de TVE se repartirán al 50% la responsabilidad de designar, entre los 10 finalistas, al cantante que viajará el 29 de mayo a Oslo (Noruega) para defender la suerte de España. La gala será presentada al alimón por Anne Igartiburu y Ainhoa Arbizu.

El canal público se ha empleado a fondo para eliminar de la lista de finalistas aquellas candidaturas que pretendían resucitar el chikilicuatrismo, todo un fenómeno social y mediático que llevó hace dos años en volandas al festival al inefable personaje de La Sexta (Buenafuente) Rodolfo Chikilicuatre. Una vez desbaratada por TVE la delirante operación de Tele 5 para situar a la periodista Karmele Marchante en la carrera por el estrellato eurovisivo, el histórico certamen musical vuelve a recuperar la imagen de seriedad. "Ha llegado el momento de dejar a un lado el tachún-tachún y las puestas en escena carnavalescas", advierte el veterano José Luis Uribarri, considerado como la voz de Eurovisión después de haber comentado 24 ediciones.

CUALIDADES ARTISTICAS En la gala de hoy, pues, no habrá apariciones pintorescas y se jugarán el pasaporte a Oslo los 10 aspirantes más votados en internet por sus cualidades artísticas. Los participantes son, por orden de votos cosechados, los siguientes: Coral Segovia (En una vida), John Cobra (Carol), Lorena (Amor mágico), Samuel y Patricia (Recuérdame), Daniel Diges (Algo pequeñito), Fran Dieli (Cuando se trata de ti), Venus (Perfecta), Anabel Conde (Sin miedos), José Galisteo (Beautiful life), y Ainhoa Cantalapiedra (Volveré).

JUECES SESUDOS El jurado de TVE estará compuesto por el actor Manuel Bandera, el periodista José María Iñigo, los presentadores de RNE Toni Garrido y Pilar Tabares y la productora musical Mariola Orellana. La gala contará con las actuaciones de Rosa (que representó a España en el 2002), Sergio Dalma (que lo hizo en 1991) y David Bustamante (que hizo los coros en la canción de Rosa). También se representará un número del musical Chicago, protagonizado por Manuel Bandera.