Si las armas las carga el diablo, algunos vídeos de YouTube parecen colgados en la red por el mismo demonio. El célebre portal de internet le jugó el pasado miércoles una mala pasada a TVE, que tuvo que pedir ayer disculpas y abrir una investigación por la emisión de dos reportajes con imágenes falsas obtenidas de YouTube. En el primero, se hacían pasar por escenas del reciente terremoto de Haití lo que eran, en realidad, efectos de una tormenta en un festival de música celebrado hace tres años a miles de kilómetros del país caribeño, en Italia. En el segundo, se daba paso a un presunto vídeo de la riada de Ciudad Real, que había sido grabado en EEUU hace un par de años.

Esta doble equivocación obligó ayer a la televisión pública a emitir un comunicado en el que, tras reconocer el desaguisado, pide "disculpas" y "lamenta enormemente el error". Sus telediarios también incluyeron la petición de excusas. "Mientras se investiga el hecho, se ha reactivado el protocolo de máximo contraste cuando se usan imágenes de la red", añade la nota.

El primer patinazo se produjo al emitir en el Telediario 2 , el Canal 24 horas y la web de RTVE un reportaje sobre Haití en el que se veían imágenes de un vendaval desatado en el Heineken Festival, de Venecia (Italia), del 2007. La tormenta derribó parte del escenario, suceso que en TVE confundieron con el derrumbamiento de un edificio.

El vídeo salió de YouTube, donde un malévolo usuario lo colocó con el título: Haití terremoto . Esas imágenes ya fueron colgadas en Google por otros gamberros, el año pasado, y las atribuyeron al tsunami de Samoa. En el otro caso se emitió un vídeo doméstico de un puente destrozado por el agua en San Lorenzo de Calatrava. En realidad, eran imágenes de YouTube tomadas por el fotógrafo Kevin Fowler en Maine. El centro territorial de Castilla-La Mancha recibió el vídeo y lo mandó a Madrid sin saber que era falso.

El secretario de comunicación del PP, Carlos Floriano, pidió la dimisión del director de informativos de TVE, Fran Llorente, por considerar "inaceptable" el error, y el presidente del comité intercentros de RTVE, Teo Altieri, dijo que "tienen que rodar las cabezas" de los responsables. "Una TV pública no puede estar cogiendo imágenes de internet así como así", advirtió. La metedura de pata de los informativos de TVE llega dos meses después de que el Telediario 2 fuese elegido el mejor noticiario del mundo.