TVE comenzará a emitir el 30 de noviembre seis programaciones de televisión digital terrestre (TDT), explicó ayer en el Parlamento Carmen Caffarel, directora general de RTVE. Las emisiones en TDT incluirán, además de los canales de TVE-1, La 2 y el Canal 24 horas, Teledeporte, el canal infantil Clan TVE, y TVE 50 años.

Una de las principales novedades es Clan TVE, que irá dirigido a niños de 7 a 13 años --"la franja de edad más desatendida en todas las teles", en palabras de Caffarel-- y se emitirá todos los días desde las 7.00 hasta las 21.00 horas. El canal se estructurará en torno a un contenedor, llamado Comecaminos , que incluirá series, tanto de dibujos como con actores reales, y espacios sobre temas distintos.

ESPACIOS CONCRETOS

Entre los programas específicos que emitirá Clan TVE figurará un informativo de noticias de actualidad contadas desde la perspectiva infantil y M+R , "destinado a promover la afición por las manualidades y a despertar el interés por el reciclaje". También se ofrecerán 100% humano , que animará a los niños a cuidar su mente y su cuerpo; Enrédate , sobre el mundo de internet; y Livinsgtone & co , "que ayudará al descubrimiento de la naturaleza, del mundo y de uno mismo".

En la misma frecuencia que Clan TVE, pero de 21.00 a 7.00 horas, se ofrecerá TVE 50 años, que recordará la historia de la tele pública en el 50º aniversario de su nacimiento. TVE 50 años dedicará cada día de la semana a un género televisivo, reemitiendo programas históricos de la cadena. Un día se ofrecerán deportes, toros e informativos, otro espacios culturales y un tercero documentales clásicos.

Los jueves habrá en TVE 50 años series de ficción, tanto españolas (Los pazos de Ulloa , Curro Jiménez , Los gozos y las sombras y Crónicas de un pueblo ), como extranjeras (Las chicas de oro y Kojak ), y los viernes se dedicarán a viejos programas infantiles. Los fines de semana se reemitirán programas de entretenimiento y musicales (Aplauso o Popgrama ).