Conscientes del tirón que tiene la Vuelta, los responsables de TVE han decidido que la primera cadena emita, desde hoy y hasta el 18 de septiembre, todos los finales de etapa de la ronda española, que esta año llega a la 60 edición. Las retransmisiones, excepto las de hoy y mañana (que hará íntegramente TVE-1), comenzarán a las 15.50 en La 2 y a las 16.30 cambiarán al primer canal.

La tele pública despliega para la cobertura a un equipo de más de 100 profesionales. Los comentarios corren a cargo de Carlos de Andrés, del exciclista Pedro Delgado, de Juan Carlos García y de Amat Carceller.

Asimismo, los bloques informativos de los Telediarios incluirán información detallada del desarrollo de la carrera. David Martínez será el encargado de dar esta información durante las tres semanas que dura la Vuelta a España.

SEÑAL INTERNACIONAL

El amplio dispositivo, tanto de personal como de material técnico, se justifica porque la cadena es la encargada de producir la señal internacional, que se transmitirá íntegramente por el canal Teledeporte (dial 53 de Digital+). El equipo técnico consta de tres helicópteros, un avión, siete motos (tres con cámaras para realizar directos, otras dos con los correspondientes comentaristas y dos más para los resúmenes) y de cuatro unidades móviles, entre otro material.

Con un total de 3.368 kilómetros, la Vuelta, que el año pasado ganó Roberto Heras, tiene este año tres etapas contrarreloj --la de hoy en Granada, la de Lloret de Mar y otra entre Guadalajara y Alcalá de Henares-- y 18 de largo recorrido, de las que cinco son de alta montaña.