-- El 28 de abril del 2004 debutó al frente de los servicios informativos de TVE. ¿Con qué palabras definiría este lustro?

--Intenso, apasionante, complejo... He tenido la suerte de vivir en primera línea la transformación de una de las grandes empresas de España, una experiencia impagable en la que he puesto todo mi esfuerzo, junto con otras muchas personas, para contribuir a construir una televisión pública independiente y con responsabilidad social y económica. Creo que es la TVE que se merece la sociedad española, y la sociedad también ha percibido este cambio.

--Pero lo único que se percibe en el mundo de la televisión es la audiencia...

--Sí, ser líder es una vara de medir el éxito, y todos los profesionales preferimos que nuestro trabajo lo vea mucha gente, pero mantengo lo que dije hace hoy cinco años: la audiencia no es el objetivo, por lo que no nos condicionará los contenidos. Si somos líderes, que lo somos, como resultado del proyecto que llevamos a cabo, pues bienvenido sea. Pero nosotros apostamos por una información sin renuncias en ninguna área. Porque una parte importante de los informativos de TVE es cumplir el compromiso público.

--Hablando de audiencias, casualmente este mes va por delante el informativo nocturno de Pedro Piqueras en Tele 5...

--Sí, pero vale la pena recordar que el TD-2 de Lorenzo Milà es el líder en el conjunto de toda la temporada, y que, en global, los telediarios son líderes desde hace 19 meses, y eso hacía años que ya no se conseguía. Pero insisto en que nuestro objetivo no es la audiencia, y lo que sí creo que es importante, y muy bueno, es que el ciudadano pueda elegir entre modelos claramente diferentes de informativos. Piqueras, al que respeto, sigue una línea comercial, y opta por dejar de lado un tipo de noticias que nosotros consideramos básicas, como es la economía, sociedad...

--¿Un modelo televisivo menos comercial hace a sus informativos más caros?

--En absoluto. En el área de informativos hay unas 1.500 personas, de las que 800 son periodistas, pero piense que además de los telediarios existen todos los programas informativos diarios, semanales, mensuales, la web y el canal 24Horas. No tenemos un presupuesto fijo asignado, pero sí se ha dicho y demostrado que somos la televisión pública más barata de Europa. Cada 24 horas del día, producimos 25 horas de información. Y eso sin contar las reemisiones.

--¿Presionan mucho los políticos por salir en esas 25 horas?

--Los políticos llaman como cualquier grupo, y no más que a las teles privadas. No me siento presionado y tengo libertad absoluta desde que accedí al cargo. Acertaremos o nos equivocaremos, pero con nuestro criterio. Esta es una conquista por la que ha valido la pena luchar.