Tal como ya se iba viendo día a día, TVE ha cerrado su primer mes sin anuncios con un éxito rotundo de audiencia: según los datos de la empresa Sofres, la primera cadena pública ha logrado en enero ser líder destacado en el conjunto de España con una cuota media del 18,6%, su récord en los últimos tres años y, de paso, dos puntos más de audiencia que en diciembre del 2009, el último mes que emitió publicidad. Este espectacular despegue, que demuestra hasta qué punto estaban los telespectadores saturados por la publicidad, queda corroborado en el dato de que tanto TVE-1 como La 2 son las únicas cadenas que han aumentado su porcentaje de audiencia respecto a diciembre.

La supresión de los cortes de publicidad ha beneficiado a todos los programas de TVE, pero el tirón se ha notado especialmente en los telediarios, buque insignia de la televisión pública, que crecen del 20,2% --cuota con la que ya lideraron holgadamente diciembre-- al 22,7% con el que ha cerrado enero. La ficción ha sido otro de los motores de TVE-1, con pelotazos como las películas La búsqueda y Piratas del Caribe: en el fin del mundo , y la serie Aguila Roja, que han superado los 5,6 millones de espectadores de media. Mientras, La 2 ha pasado del 3,5% de la cuota de pantalla en el último mes del 2009 al 3,6% en el primero mes sin anuncios.

GOLPE PARA TELE 5

La cadena que sin duda ha salido peor parada en este inicio del año ha sido Tele 5. La otrora líder indiscutible en España ha cerrado enero a más de cuatro puntos de TVE-1. Ha registrado un 14,8% de audiencia, tres décimas menos que en diciembre. Su gran baluarte sigue siendo Gran hermano . Tampoco sale bien parada Antena 3, que con un 12,8% de cuota media cae hasta su resultado más bajo desde marzo de 1992. Cuatro consiguió un 7,3%, mientras que La Sexta registró un 6,1%, y las autonómicas agrupadas en la FORTA, un 12,5%. Todas ellas registran resultados inferiores a los de diciembre. Las cadenas que sí sacaron un pequeño beneficio en enero son las temáticas de pago (Fox, AXN, Calle 13...), una oferta que, poco a poco, sigue consolidándose.

Sea por la crisis económica, sea por el mal tiempo que está haciendo este invierno, o bien por la suma de ambas circunstancias, el caso es que los españoles se han quedado más en casa. Y esto ha provocado que en enero se haya batido el récord histórico de consumo de televisión desde que existen audímetros (1992): cada espectador ha estado ante el televisor una media de 4 horas y 21 minutos cada día. El consumo máximo se lo han llevado los telespectadores de Aragón, con una media de ¡4 horas y 51 minutos diarios ante el televisor! Le siguen los espectadores de Andalucía (276 minutos) y la Comunidad Valenciana (267). Las mujeres y los mayores de 45 años son los que más tiempo pasaron viendo la tele.