La desaparición de niñas y adolescentes, un fenómeno que con demasiada frecuencia aparece en las secciones de sucesos, es el tema de la serie que hoy estrena TVE-1 (22.00 horas). La producción, cuyo título, Desaparecida , no puede ser más elocuente, cuenta con un excelente reparto encabezado por Luisa Martín, Carlos Hipólito y Miguel Angel Solá.

De "drama humano que se repite demasiadas veces" califica Javier Pons, director de TVE, la serie que se estrena hoy; una producción, indica, "que cumple su función de servicio público, porque nos permite revisar nuestras relaciones con la familia y el mundo que nos rodea".

Desaparecida cuenta la historia de Patricia (Beatriz Ayuso), una joven de 18 años que un día sale de su casa para no regresar, y del efecto que su desaparición causa en su padre, Alfredo (Carlos Hipólito), que se vuelca de lleno en su búsqueda, en Lola (Luisa Martín), la madre, que siente que el mundo se le derrumba alrededor, y en los dos hermanos, Diego (Francesc Tormos) y Sonia (Barbara Meier). Paralelamente al drama familiar se desarrolla la investigación de la policía, dirigida por el teniente Sierra (Miguel Angel Solá).

Los responsables de Desaparecida saben que están tratando un tema sensible, que afecta a mucha gente y que no siempre es tratado con respeto. Por eso Luisa Martín asegura que pretenden "hacerlo todo con el mayor respeto, porque aunque esto sea una ficción, hay demasiados casos reales que todo el mundo conoce".

Desaparecida está producida por el grupo Ganga, responsable de Cuéntame cómo pasó . El productor de ambas series, Miguel Angel Bernardeau, quiere dejar claro que el estreno de la nueva serie no tiene relación con el escándalo provocado por el caso de Madeleine McCann. "No hay ningún oportunismo, porque desgraciadamente siempre hay alguna desaparición. Es un hecho demasiado frecuente y en cualquier momento que la hubiéramos estrenado siempre nos podrían tachar de oportunistas", explica.