TVE estrenará en septiembre Tom, una ambiciosa serie de animación dirigida a un público de 6 a 12 años, que viene avalada por la productora que la ha realizado, la empresa catalana Cromosoma (Las tres mellizas, Juanito Jones... ), y la Unión Europa de Radiodifusión (UER).

Tom está inspirado en un simpático personaje de cómic de la editorial Norma, creado por el dibujante e ilustrador valenciano Daniel Torres, el dinosaurio Tom. Autor de otros conocidos héroes del mundo del cómic, como Roco Vargas y Claudio Cueco, Torres publicó la primera aventura de Tom en 1994, y ya se convirtió en un éxito entre el público infantil, y apareció en formato de tiras en periódicos.

La categoría del cómic y el prestigio de Cromosoma hizo que el proyecto, que se inició en el 2000, lograse el apoyo unánime de la comisión de expertos de programas infantiles de la UER. Este reconocimiento animó a varias cadenas estatales a participar en su producción: BBC (Reino Unido), France TV, ZDF (Alemania), RAI (Italia), ORF (Austria), RTBF y VRT, (Bélgica), TSR y RTSI (Suiza) y TVE.

La serie, que consta de 26 episodios de media hora, tiene un presupuesto de 10,2 millones de euros (cerca de 1.700 millones de pesetas). La UER se responsabiliza del 70% del coste de la producción; Cromosoma, del 15%, y Norma, del 15% restante.

Realizada con una combinación de dibujo tradicional y en tres dimensiones (para realzar los fondos), Tom narra las aventuras que vive un dinosaurio en diferentes ciudades, en las que le acompañan dos niños (Wanda y Tip) y un mono (Tiger). Tom, inteligente y resuelto, recala en Londres, Amsterdam, Río de Janeiro, París... La primera parada será Nueva York.