Entre 1984 y 1988, TVE-1 emitió La bola de cristal , un rompedor y revolucionario espacio infantil que gustaba tanto a chicos como a mayores y que se convirtió en un espacio de culto. Por eso, casi 20 años después de su estreno, aparece un libro (Plaza & Janés) sobre el show escrito por Lolo Rico, su directora. El homenaje se completa con un doble compact disc, ¿Qué tiene esta bola? , editado por Subterfuge. En junio se publicarán también ocho DVD con algunos episodios del espacio. Pese a esta operación comercial, la actual dirección de TVE no tiene previsto recuperar la serie.

Toda una generación de niños, y no tan niños, se educó con este programa iconoclasta, atrevido y polémico, fruto de una época irrepetible. "Se dio la conjunción de una gran libertad y de un equipo estupendo", aseguró ayer en Madrid Rico, quien explicó que los que hacían el programa eran "gentes de izquierda, y en el programa estaba nuestro modo de ver la vida". La bola de cristal coincidió también con el momento de explosión de lo que se llamó la movida madrileña, que "aportó su estética al programa".

A tenor del mucho público que ayer acudió a la presentación del libro (16,50 euros), y el CD (11,99 euros), quedó claro lo mucho que impactó el programa en quienes lo vieron, que no se olvidan de los electroduendes, la bruja Avería y el hada Truca.

UN GRAN ELENCO

Para hacer el programa, Rico se rodeó de un importante grupo de actores, músicos y cantantes, entonces principiantes y ahora consagrados, como Alaska, Javier Gurruchaga, Pablo Carbonell, Pedro Reyes, Santiago Auserón, José María Cano y Anabel Alonso, entre muchos otros. La bola de cristal fue para Gurruchaga "algo fundamental en nuestras vidas y nuestras carreras". El artista definió el show, al que fue para participar en 13 capítulos y se quedó en 150, como "un espacio a contrapelo, un revulsivo que trataba al espectador, niño o mayor, con respeto e inteligencia, no como ahora, que nos tratan como tontos".

El doble CD recoge 30 canciones expresamente escritas para el programa y remasterizadas para la ocasión. Entre los participan destacan Alaska, Santiago Auserón, Hombres G, Burning, Loquillo y Los Trogloditas, Kiko Veneno y Pepe de Lucía.