Tras un largo tira y afloja de declaraciones cruzadas sobre la capacidad de Gestmusic para organizar una nueva entrega del popular concurso y de un amago de trasladar el formato a Tele 5, finalmente la productora y TVE están a punto de cerrar el contrato para la cuarta edición de Operación Triunfo. Fuentes de la cadena estatal reconocieron que las negociaciones, a la espera de resolver los últimos flecos, podrían cerrarse en los próximos días.

La cuarta entrega de OT mantendrá la esencia de las últimas ediciones: escoger al candidato que representará a TVE en la 50 edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará el 21 de mayo del 2005 en Kiev (Ucrania). Sin embargo, introducirá cambios claramente perceptibles para el telespectador.

De entrada, el programa se iniciará en enero. Ello quiere decir que habrá menos galas televisivas, una decisión que no sólo está relacionada con la factura final del programa sino que es un intento de frenar el desinterés de la audiencia. Además, comenzar en enero es una forma de evitar las críticas de las discográficas a la tele estatal por alterar el mercado.

También habrá cambios en el procedimiento para escoger al representante eurovisivo. Si hasta ahora, el candidato se elegía en una doble tanda, en esta edición se simplificará el proceso. El ganador del concurso y el representante de TVE serán la misma persona. Se mantiene la incógnita de quiénes serán los profesores de la Academia.