Si aún viviese, el próximo miércoles, 14 de marzo, Félix Rodríguez de la Fuente cumpliría 90 años. Y con motivo de este aniversario, TVE aprovecha para recordar a lo largo de toda esta semana a uno de los grandes protagonistas de la historia de la televisión española. Este homenaje se abre hoy con el estreno en La 2 del documental El animal humano (21 horas), producción dirigida por Manel Arranz y Gemma Soriano que, gracias al archivo de la televisión estatal, retrocede en el tiempo y llega a los recuerdos infantiles de muchos telespectadores que quedaron hipnotizados ante el televisor -la mayoría aún en blanco y negro- viendo y escuchando al carismático Rodríguez de la Fuente en programas que lograron cambiar la mentalidad de los españoles en relación con la naturaleza.

El animal humano hace un repaso por la vida del naturalista que desarrolló su trayectoria profesional, casi por completo, en TVE cuando estuvo al frente de varios programas como Fauna, Animalia o Planeta azul. Pero su obra magna fue El hombre y la tierra, serie documental que se estrenó en 1974.

Este documental, incluido dentro de la serie Imprescindibles, cuenta con testimonios de la hija menor de Rodríguez de la Fuente, Odile, de su viuda, Marcelle Parmentier, y de compañeros de trabajo y reconocidos científicos y naturalistas, como Luis Miguel Domínguez.

La producción ha podido profundizar en el archivo personal del naturalista. Allí se encuentran miles de documentos entre los que destaca la correspondencia que mantuvo con su público. Para Carlos Tabernero, profesor de Historia de la Ciencia, «en esas cartas se puede ver el nacimiento de la cultura ecologista con Félix, inductor desde su posición mediática».

Además de El animal humano, La 2 dedica durante toda esta semana una programación especial a Félix Rodríguez de la Fuente. Así, el concurso cultural de La 2 Saber y ganar dedicará cada día su pregunta caliente al naturalista recuperando también fragmentos de El hombre y la tierra.

‘EL ESCARABAJO VERDE’ / El viernes 16, el programa dedicado a la naturaleza El escarabajo verde ofrecerá un edición especial dedicada a la huella en la divulgación medioambiental que ha dejado Rodríguez de la Fuente. Y desde hoy hasta el 16 de marzo, La 2 emitirá capítulos de El hombre y la tierra.

Rodríguez de la Fuente falleció el 14 de marzo de 1980 (el día que cumplía 52 años), en un accidente de aviación en Alaska, mientras él y su equipo filmaban la Iditarod Trail Sled Dog Race, la carrera de trineo con perros más importante del mundo.