Televisión Española apuesta para la próxima temporada por potenciar la producción nacional, tanto de cine como de ficción, en detrimento de la producción extranjera "hacia la que habrá una política muy dura", señaló ayer el director de TVE, Juan Menor.

El director de TVE se mostró "contento" con el resultado de la temporada que ahora termina, en la que TVE-1 ha logrado un 23,9% de cuota de pantalla y La 2 un 4,7, frente a un 21,5 de Telecinco y un 19 de A-3 TV.

También reconoció que a pesar del "presupuesto ajustado" de ahora, "no es imposible ganar la temporada. Hemos tenido 100 millones menos para comprar, pero hemos logrado el liderazgo y ese era el objetivo".

TVE emprenderá "una renovación tranquila", manteniendo programas emblemáticos, como la serie Cuéntame cómo pasó o la tercera edición de Operación triunfo , y con la renovación de la franja de la mañana y la tarde.

Para septiembre seguirán los documentales en el horario de máxima audiencia, ya que "en esta temporada ha salido bien" en cuanto a seguimiento e incluirá un programa nocturno "que no será transgresor" y se dará una nueva versión de Un, dos, tres , que cada semana tendrá como tema un libro que habrá que haber leído para poder concursar.

Respecto a los deportes, dijo que harán un gran despliegue para la retransmisión del Mundial de Natación y dijo que la Eurocopa del 2004 que se celebrará en Lisboa "la hemos comprado a precio de la UER".

Informó de que aunque habrá reducción de gastos, "no reduciremos en todas partes igual", sí la producción extranjera, "que tiene unos precios desorbitados".