La previsión de ingresos que ha hecho RTVE por publicidad y comercialización de la segunda temporada de Operación Triunfo asciende a 40.741.000 euros (casi 7.000 millones de pesetas). Así lo anunció ayer en el Congreso José Antonio Sánchez, director general del ente, quien adelantó que, hasta el momento, se han ingresado ya 21.353.000 (alrededor de 3.553 millones de pesetas). "Ni en TVE ni en el mercado televisivo español existe un programa que, en cifras relativas o absolutas, pueda hacer sombra a la rentabilidad y eficiencia económica de Operación Triunfo respecto a su coste", aseguró ayer el máximo responsable de RTVE.

Sánchez facilitó también en el Congreso algunos datos sobre el precio del concurso musical. Según explicó, el contrato con la productora catalana Gestmusic implica un pago de 580.000 euros (96,5 millones de pesetas) por cada una de las 21 semanas que el concurso está en antena. En esta cantidad se incluyen los gastos de la gala semanal, los resúmenes diarios y del domingo y las conexiones matinales.

UN INCREMENTO DEL 18,8%

Este precio supone un incremento del 18,8% con respecto al coste de la primera entrega de Operación Triunfo . Sánchez atribuyó el incremento a que el concurso era "un objetivo a conseguir" por el resto de las cadenas. "Nadie con sentido de la responsabilidad deja escapar el éxito, especialmente cuando antes ha asumido el riesgo al fracaso", argumentó el director general.

A esta cantidad que se paga a Gestmusic se deben añadir los 24.040 euros (cuatro millones de pesetas) que Carlos Lozano cobra por cada gala que presenta, y que corre a cargo de TVE. Los 24.040 euros incluyen los gastos por el desplazamiento y la estancia en Barcelona (donde se emite el show ), así como el sueldo de un asistente para la producción.

Para Sánchez, éste es un contrato "absolutamente homologable en el sector respecto a la programación en horario de máxima audiencia".