Hace escasos días, PSOE, CiU y CC acordaron en el Congreso limitar la publicidad y las promociones que emiten las teles a 19 minutos por hora. Desde el 1 de enero, TVE la reduce a cero, al menos en la parte correspondiente a la publicidad comercial (12 minutos como máximo para las privadas), para alegría de los espectadores y de los cinéfilos españoles, que por primera vez verán películas sin anuncios en la televisión pública.

Aún queda la duda sobre el patrocinio de algunos eventos deportivos, firmados con TVE antes de la promulgación de la nueva ley de financiación, que podría colar en las pantallas de la tele pública algún tipo de publicidad. También quedan exentas las autopromociones y la publicidad institucional, así como los anuncios no comerciales.

INFORMATIVOS

La gran incógnita para la nueva TVE sin espots era cómo llevar a cabo ese encaje de bolillos que supone cubrir miles de horas de más de programación. La filosofía está clara: "más producción propia, más cine en español y europeo, mejores condiciones para la emisión de series y películas y más tiempo para la información televisiva", afirmó el miércoles el director de la cadena, Javier Pons. Y todo ello, con el mismo dinero. El secreto pasa por la utilización de recursos compartidos con los canales de TDT y más de una redifusión.

Los telediarios pasarán a durar casi una hora real en vez de 45 minutos, como hasta ahora. También está previsto que La noche en 24 horas , espacio de actualidad que dirige y presenta Vicente Vallés, de lunes a viernes en el canal 24 horas, a las 22.30, pase a emitirse en radiodifusión por TVE-1 en la medianoche.

La recuperación de la producción propia se traducirá en la aparición de dos nuevos programas en directo de dos horas de duración cada uno. El primero es Para todos La 2 , un magacín con contenidos sociales que se emitirá diariamente de 13.30 a 15.30 horas. La otra novedad es En La 2 , un nuevo espacio informativo que se emitirá de 19.00 a 21.00 horas y que fusiona La 2 Noticias (que se avanza a las 20.00) y Tras La2 .

La cadena dejará de emitir series no europeas. En su lugar TVE apuesta por las series españolas que tantos réditos de audiencia le han aportado, como Aguila Roja , que vuelve este sábado con un resumen de la nueva temporada y estrenará la segunda el próximo jueves, 7. Películas y series se podrán ver sin cortes, y La 2 se volcará en el cine, de lunes a viernes, con una película en horario de máxima audiencia, y se potenciará el español. Así, Versión española pasará a emitirse en la primera cadena. Cine de barrio se refuerza con la presencia de Inés Ballester junto a Carmen Sevilla.