Canción a canción, el Festival de Eurovisión ha llegado a su 50 aniversario. Y para celebrarlo, la Unión Europea de Radiotelevisión (UER) celebrará el 22 de octubre una gala especial para elegir la mejor composición de la historia del certamen en el Fórum de Copenhague. TVE participará con Eres tú , escrita por Juan Carlos Calderón e interpretada por el grupo Mocedades, que quedó tercera en la edición de 1973.

"Del 20 de mayo al 12 de junio, la UER abrió una página en internet para poder escuchar las canciones más destacadas del festival y luego votar por su preferida", explicó ayer un responsable de festivales de RTVE. Con estos votos se hizo una primera lista de 10 canciones, aunque la UER la amplió luego a 14 para dar entrada a algunas de las teles que más han colaborado con el festival, como TVE, y que no aparecían en la primera selección. Así salió Eres tú , que fue la más votada por España.

El título previsto inicialmente para el especial es Congratulations , el mismo de la canción con la que el británico Cliff Richard quedó segundo en 1968 (tras el histórico triunfo de TVE con el La, la, la de Massiel).

A los organizadores del especial se les planteó el problema de cómo reproducir las canciones, ya que son temas muy distintos y que se podían desnaturalizar si se adaptaban a los gustos modernos. Por eso decidieron que fuesen versiones originales, tal y como las cantaron sus intérpretes, aunque se limpiarán digitalmente para una perfecta emisión. Además, los intérpretes originales de algunos temas ya no están para hacer nuevas versiones de ellos.