Semana Santa: procesiones, santos oficios, via crucis....La celebración se palpa en el ambiente y también en la tele, que moldea su programación de cara a estas fechas señaladas, en unos casos pensando en los más pequeños, que están de vacaciones, y en otros casos para rendir tributo a la tradición religiosa. Este es el caso de TVE, que se propone una visión de la Semana Santa a través de algunos títulos bíblicos del cine. El via crucis de la cadena pública empieza el jueves (11.30) con Las sandalias del pescador , protagonizada por el inolvidable Anthony Quinn.

Pero este será solo el inicio de la procesión cinematográfica. La cadena pública iniciará su particular Viernes Santo con la emisión (12.20 horas) del clásico Quo Vadis , dirigido en 1951 por Mervyn LeRoy, y con las estrellas de la época dorada de Hollywood Robert Taylor, Deborah Kerr y Elizabeth Taylor. El mismo día, emitirá una de gladiadores a la antigua usanza, Espartaco , una superproducción dirigida en 1960 por Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas, Tony Curtis y Laurence Olivier.

El lado más espiritual llegará el sábado (16.00 horas), con la emisión de la miniserie Lourdes , sobre el milagro de la joven campesina Bernardette Soubirous. Y a continuación (19.00 horas), Cine de Barrio también rendirá su particular tributo a la Semana Santa, aderezado por la copla española, con el clásico de Joselito La saeta del Ruiseñor .

OFICIOS

Y mientras TVE-1 se centra en la ficción, La 2 lo hará en la celebración religiosa. Así, emitirá los Santos Oficios desde Roma (jueves y viernes, 17.30) y la procesión desde Jerez de la Frontera (jueves, a las 20.00 y viernes, a las 19.00). Y el domingo, pondrá el broche de oro con la Misa de Pascua y la bendición Urbi et Orbe, oficiada por el papa Benedicto XVI desde la basílica de San Pedro en Roma.