Televisión Española emite hoy a través de La 2 (17. 40 horas) el primer capítulo de la serie de naturaleza El bosque protector titulado Pirineos, glaciares y torrentes , dentro del espacio Grandes documentales .

Coproducida por TVE y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid, está dirigida por Luis García Esteban, titular del citado centro.

Tiene como fin concienciar de la importancia que ha tenido y tienen los bosques en la historia natural, social y económica de España desde los tiempos más remotos hasta nuestros días, así como del negativo y gravísimo impacto de la acción del hombre sobre su conservación.

En el capítulo de hoy, Pirineos, glaciares y torrentes , se muestra como la cordillera pirenaica, esculpida por la actividad constante de glaciares y torrentes, esconde tras su deslumbrante belleza riesgos evidentes. Intensas nevadas en sus prolongados inviernos desatan frecuentes y temidos aludes que, con la llegada de la primavera y los deshielos, desbordan los innumerables torrentes que causan estragos allí donde se materializan sus efectos.

También se informa sobre la problemática de las restauraciones hidrológicas de montaña, a través de los hehcos concretos en los valles de Canfranc y Tena, cuyo historial de daños ha llenado de luto decenas de hogares.

La serie mostrará la silenciosa pero insustituible labor protectora del bosque sobre el suelo, la fauna y su propia flora. El bosque, protagonista de la serie, nos guiará por los rincones más bellos de España y se revelará siguiendo sus leyes naturales.

Con la fragmentación del área natural ocupado por el bosque llegó la pérdida de la biodiversidad, las poblaciones de fauna se vieron separadas y con ello uno de los principales factores que dificultan su conservación.