Televisión Española prepara una nueva versión de "Verano azul", la mítica serie de TVE emitida en los años 80 que relataba las aventuras de un grupo de amigos, niños y adolescentes, durante unas vacaciones de verano en un pueblo costero y que contará con la colaboración del propio Antonio Mercero. Mercero fue el director de esta serie emitida por primera vez en el otoño de 1981 y que fue seguida por millones de espectadores en sus sucesivas reposiciones.

TVE ha informado que el objetivo es mantener la esencia de la serie original, dotando a la nueva ficción de un realismo cercano al mundo en que vivimos, a la España actual. Se tratará de "hacer una serie divertida, fresca, emotiva, que resalte los valores positivos de la sociedad, tratando de tender puentes generacionales para conseguir unir delante del televisor a toda la familia", según un comunicado de la cadena.

La serie se centraba en las peripecias de una pandilla de jóvenes durante sus vacaciones de verano en la playa. Sus componentes eran cinco adolescentes: Javi, Bea, Desi, Quique y Pancho, y dos niños: el gordito "Piraña" y Tito, el hermano pequeño de Bea. Este grupo mantenía una entrañable amistad con dos adultos: Chanquete, un bohemio pescador que vivía en "La Dorada", un barco anclado en tierra, y Julia, una pintora que había perdido a su familia en un accidente y que encontraba en la pandilla un nuevo sentido a su vida.

"Verano Azul" fue uno de los eventos televisivos más importantes de los ochenta y dejó momentos inolvidables, como aquel en el que Julia y los chicos se oponían a que destruyeran "La Dorada" entonando la canción "Del barco de Chanquete, no nos moverán". Pero el momento más recordado es sin duda la muerte de Chanquete, que llegó a ocupar portadas en periódicos y revistas. La producción de la serie estará en manos de Ida y Vuelta (BoomerangTV) y la iniciativa de reeditar el proyecto ha sido de TVE.