Los espejos cóncavos con los que Ramón María del Valle Inclán intentaba reflejar su visión crítica de España en las piezas teatrales bautizadas como esperpentos tendrán su traducción televisiva. El guionista Rafael Azcona y el realizador José Luis García Sánchez preparan para TVE la adaptación de las tres piezas teatrales que el escritor gallego bautizó con ese nombre: Los cuernos de don Friolera (1921), Las galas del difunto (1926) y La hija del capitán (1927).

Un portavoz de TVE dijo el viernes pasado que el proyecto está en marcha, y que aunque no se ha firmado, lo afrontan con "buena disposición". La productora Gona da por segura la firma del contrato. Los guiones ya están escritos y están en plena preproducción, a la espera de empezar a grabar en marzo. Aunque el reparto no está cerrado, Gona cuenta con Juan Luis Galiardo, Lola Dueñas, Pilar Bardem, Juan Diego, Alvaro de Luna y Enma Penella, y con los directores Jesús Franco y Julio Diamante, ahora como intérpretes.

Azcona, el guionista más importante del cine español, y García Sánchez colaboraron en la adaptación de la novela de Valle Inclán Tirano Banderas (1993). El segundo también dirigió en 1987 una película sobre Divinas palabras. Rafael Azcona escribió los guiones de Los desastres de la guerra (Mario Camus, 1983), y José Luis García Sanchez dirigió dos capítulos de La mujer de tu vida (1989 y 1992).