La defensora del espectador, el oyente y el internauta de Radio Televisión Española, Elena Sánchez, anunció ayer que la cadena ultima un código de autorregulación de contenidos y de protección a la infancia "más puntilloso" en la calificación de series y películas, y que incluirá la colocación de un dispositivo digital en los operadores para que los padres puedan proteger a sus hijos de los contenidos con una clave.

En este sentido, Sánchez explicó que el código --del que ya tienen un borrador, que esperan aprobar en julio-- es "mucho más exigente que el del 2002". Entre las novedades también se establecerá la calificación de toda la programación, "no solo en horario infantil" pues, a su juicio, esta calificación hasta ahora ha sido "muy laxa".

Además, la defensora del espectador señaló que la televisión pública recibió el año pasado un total de 6.982 quejas, "todas ellas analizadas y respondidas".

Por otro lado, Sánchez apuntó que los niños españoles ven al día dos horas y veinte minutos de televisión. En la franja horaria de 7.30 a 9.00 horas, según destacó, el 46% de los niños ven los programas sin un adulto al lado. Asimismo, de los menores que ven la televisión de las 21.00 a las 24.00 horas --lo que se llama prime time -- un 18,1% está solo. Además, Elena Sánchez indicó que los menores no solo ven series a través de la televisión, sino también, y "cada vez más", a través del ordenador.