En una decisión drástica y fulminante, la dirección de TVE ha apartado de sus funciones como corresponsal en Jerusalén a la periodista Angela Rodicio. La decisión se ha tomado, según fuentes de la cadena estatal, tras haberse detectado "irregularidades económicas muy manifiestas" en una auditoría ordinaria realizada por la gerencia de Televisión Española en esta delegación.

Rodicio, que sigue vinculada a TVE hasta que concluya la investigación sobre el alcance de las supuestas irregularidades, no quiso hacer comentarios sobre lo sucedido, según recoge Efe. Para ocupar su lugar, ha sido enviada interinamente a Israel Esther Vázquez, adscrita como Rodicio al área de Internacional de TVE y que, entre 1999 y el 2002, fue corresponsal en Rabat.

La decisión de apartar a Rodicio de sus funciones en Israel se adoptó hace "varios días". Fuentes de la cadena descartaron que el apartamiento, que se ejecutó tras el control anual al que se someten todas las corresponsalías de RTVE, tenga nada que ver con un enfrentamiento con la línea editorial de la cadena. Unas diferencias que se pusieron de relieve en algunas crónicas que Rodicio elaboró como enviada especial en el conflicto de Irak.

La periodista entró a trabajar en Televisión Española como redactora en 1989. Al inicio de la década de los 90 cubrió la primera Guerra del Golfo. Posteriormente, fue corresponsal de TVE para el Centro y Este de Europa, con sede en Budapest. Desde este plaza cubrió hasta enero de 1996 la guerra de Bosnia y el cerco a Sarajevo. Precisamente, esta etapa profesional queda reflejada en el libro Territorio comanche , del periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte, con quien siempre mantuvo unas tensas relaciones. El 15 de agosto del 2000, Rodicio se trasladó a Jerusalén.

La reciente guerra de Irak fue un foco de tensión entre la periodista y el director de Informativos de la cadena, Alfredo Urdaci, al que se acusó de presentar las crónicas de Rodicio con un sesgo favorable al PP.

La primera actuación ha sido que el programa Informe semanal de hoy ha levantado un reportaje de la periodista con el título Jerusalén, el muro de la vergüenza .