El negociador e Identity son los dos nuevos concursos que estrena hoy la primera cadena de TVE, el primero presentado por Javier Capitán, que se estrena a las 13.30 horas, y el segundo conducido por Antonio Garrido, a las 22.00 horas.

Para el prime time TVE-1 ha optado por Identity ; un concurso en el que los participantes pondrán en juego su intuición, su memoria y sus dotes de observación para deducir y apostar tras la primera impresión. El programa llega a la parrilla de la cadena pública avalado por el éxito que ha obtenido en la cadena de estadounidense NBC.

En Identity , hay doce extraños y doce identidades. El concursante tendrá que averiguar, entre las 12 personas que tiene frente a él, cuál es su profesión, la forma de vida o el rastro característico de cada una de ellas, y solo podrá hacerlo con un golpe de vista. El concursante puede ganar 100.000 euros y, aunque algunas de las características de las 12 personas son fáciles de identificar a primera vista, luego la dificultad aumentará.

Garrido explica que "hay que fijarse bien en los detalles. Las primeras identidades son fáciles pero, después, se va complicando. Además, habrá comodines y les iremos dando pistas, datos... que ayudarán a los concursantes.". Los concursantes podrán fallar una sola vez, ya que al segundo error abandonarán el programa.

El conductor del nuevo concurso de TVE subraya que "los seres humanos juegan en la calle: todos sacamos una conclusión cada día de las personas con las que nos cruzamos".

El director de Programación y Contenidos de TVE, Carlos Fernández, destaca que Identity supone "algo diferente a lo que hemos visto hasta ahora en la televisión: Es un concurso novedoso para el prime time, que se centra en la deducción y juega con la tendencia que tenemos de poner etiquetas a la gente". Por su parte, Fernando Navarrete, director de Identity , subraya que "la mejor señal de que es un concurso divertido es la experiencia que tenemos al grabarlo. Hay un premio importante, 100.000 euros, y que crea emoción y tensión en el plató. Es un concurso muy adictivo", dijo Navarrete.

El director de Identity también ha explicado que habrá personajes famosos: "En algunos programas, habrá extraños no tan extraños. Gente conocida con identidades desconocidas y habilidades sorprendentes".

Por su parte, El negociador está claramente inspirado en el concurso ¡Allá tú! , que presenta Jesús Vázquez en Tele 5, aunque el espacio de TVE ha sustituido cajas por sobres, donde esconderá cierta cantidad de dinero sin que se sepa la cifra. Si los concursantes responden correctamente a una pregunta del presentador, podrán elegir uno de los sobres y descartar el resto.

Al igual que en ¡Allá tú! , el presentador puede negociar con los concursantes, como por ejemplo vender todos los sobres a cambio de dinero y quedarse con el resto, o incluso volver a cambiar el dinero obtenido por un nuevo sobre.