TVE está preparando una serie documental basada en la batalla del Ebro, el enfrentamiento más largo y sangriento de la guerra civil española. De la mano del escritor y guionista Jorge Martínez Reverte, autor del ensayo La batalla del Ebro , la producción recorrerá el drama vivido entre el 25 de julio y el 16 de noviembre de 1938 y podría estar lista en otoño.

Hace escasos días que TVE y la productora Story Board, propiedad de Martínez Reverte, firmaron el proyecto de colaboración para esta serie, que está en fase de guión. "Queremos que tenga una narrativa poderosa y nueva. Estamos haciendo un esfuerzo de diseño muy importante", asegura Martínez Reverte. La base de esta serie histórica, que cuenta con un presupuesto de "algo más de 200.000 euros", estará compuesta por documentales de diferentes archivos, enriquecidas con imágenes actuales y testimonios.

VISION MAS DIRECTA

El guionista se ha propuesto que los excombatientes expongan "una visión mucho más directa de su experiencia de lo que estamos acostumbrados".

Apasionado por la forma en que los documentales permiten contar la historia, Martínez Reverte considera que la televisión actual no ha mostrado mucha sensibilidad hacia este género.

El autor está seguro de que La batalla del Ebro ayudará a los más jóvenes a entender un periodo clave de nuestra historia. No es la primera vez que Martínez Reverte se acerca profesionalmente a la televisión. Ha sido director de Informe semanal y Documentos TV .