La serie de divulgación histórica Memoria de España (TVE-1, 22.00 horas) recorre en el episodio de esta noche las monarquías de Felipe III y Felipe IV, periodo en el que se inicia el declive del imperio y que coincide con el esplendor de la literatura castellana. Bajo el título de La decadencia política en el siglo de oro , el capítulo analiza el talante pacifista del primero, tras la etapa de conquistas llevadas a cabo por su padre.

Pero es durante el reinado de Felipe IV (1621-1665) cuando se produce el hundimiento político, militar, económico y social del imperio español, que tan bien quedaría reflejado en libros como El buscón, de Francisco de Quevedo, uno de los máximos exponentes de la cultura y la literatura del siglo XVII.

Es, además, en esta época cuando empieza a ponerse en entredicho el modelo centralista --inspirado en el Estado francés y defendido por el entonces poderoso e influyente condeduque de Olivares--, y se producen las revoluciones de Cataluña y Portugal.

EXPULSION MORISCA

A dicha decadencia se sumará la expulsión de los moriscos, que ya se habían sublevado durante el Gobierno de Felipe II y se habían dispersado por toda la geografía española, pero será el rey Felipe IV, su nieto, quien los expulse definitivamente de la península.