Más de un espectador de los que asistieron al nacimiento del inolvidable Estudio 1 se quedarán estupefactos cuando sepan que La 2 de TVE recupera a partir de hoy aquel legendario espacio dramático con una de las técnicas audiovisuales más avanzadas y modernas: la alta definición. Su perplejidad irá en aumento al enterarse de que el regreso del veteranísimo programa, creado hace casi 50 años, se producirá nada menos que con una obra escrita por Lope de Vega en el siglo XVI. Tecnología punta para una máquina nacida hace cinco siglos. Algo así como montar un fabuloso spa en las cuevas de Altamira.

La cadena pública plantea este atrevido desafío temporal con La viuda valenciana, una comedia protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón (La Regenta ) y Fran Perea (Los Serrano ).

Dirigida por Carlos Sedes (Desaparecida, Gran reserva ), es la primera obra teatral que se graba en los nuevos estudios de alta definición (HD) de TVE, lo que la convierte en una producción histórica. Se ha rodado, además, con un fondo negro y un suelo negro, sin los clásicos decorados realistas de Estudio 1 . Una novedad que convenció a SánchezGijón a la hora de aceptar este papel. "Una de las cosas que me parecieron más atractivas de este proyecto es que se ha grabado en un espacio teatral donde no hay decorados ni paredes, para que nos movamos en espacios imaginarios", explicaba la actriz, sentada en un taburete en un descanso del rodaje. Mientras hablaba, Aitana tenía que hacer piruetas para no estropear el mastodóntico e interminable vestido que cubría todo su cuerpo. "No me vestía de época desde que hice Volavérunt, hace 10 años, pero me gusta moverme con estos trajes a pesar de que son incómodos", confesaba.

CITA A CIEGAS

La protagonista de la obra es Leonarda, una viuda valenciana joven y bella que urde una trama para ver a Camilo (Fran Perea), de quien se ha enamorado. La mujer utiliza a su criado (Jorge Roelas) para proponer al joven una cita a ciegas. "Es una mujer que viste con ropas del siglo XVI, pero que es del siglo XXI o XXIII: es mucho más libre que muchas de las mujeres actuales que conozco", advertía la actriz. Aunque la obra está escrita en verso, no cree que eso sea un problema: "Al principio puede que cueste entenderlo, pero hemos trabajado a conciencia para que el público lo asimile bien".

LA 2 / 22.00 HORAS