La primera cadena de TVE ofrece hoy en directo, desde el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, la XVII Edición de los Premios Goya, que cada año concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Esta fiesta del cine español, cuya producción, por cierto, ha descendido alarmantemente, estará presentada por Guillermo Toledo y Alberto San Juan, que aspiran cada uno a una estatuilla; dirigida por Juan Cavestany sobre un guión del actor Andrés Lima, todos perteneciente a la compañía teatral Animalario.

El respaldo que TVE presta al cine es decisivo y sirva como ejemplo que en calidad de derechos de antena, el canal estatal participa en 20 de las 54 películas candidatas a los premios Goya.

TVE no perderá detalle de la retransmisión y para ello ha desplazado al lugar de la gala un equipo formado por 150 profesionales, que contarán con los medios técnicos necesarios, como dos unidades móviles, 17 cámaras, un grupo electrógeno, una cámara steady cam para realizar travelling y diverso material más.

A lo largo de las cerca de tres horas que durará esta gala cinematográfica, se intercalará la entrega de premios con la proyección de fragmentos de las películas candidatas, clips de actores candidatos, de los homenajeados y de los que desaparecieron.

MUSICA Y PELICULAS

La música y el cine serán los protagonistas de un decorado en blanco y negro, diseñado por Beatriz San Juan, que simulará una sala de cine con una película al fondo. La música es original de Nacho Mastretta, que estará acompañado en el escenario por nueve músicos-actores del grupo Animalario, cuya actuación estará relacionada con el cine.