Cuatro realizadoras de prestigio plasman en otros tantos cortometrajes su visión de la lucha por la igualdad de las mujeres en el continente africano. Esta es la base sobre la que se construye Ellas son... Africa , producción que ayer se presentó en el Instituto Cervantes de Madrid y que surge de la colaboración de TVE con la Vicepresidencia del Gobierno, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y cuatro cineastas comprometidas con la lucha por los derechos de las mujeres: Inés París, Patricia Ferreira, Chus Gutiérrez y Laura Mañá.

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que presentó la producción, destacó el respeto que le merecen las mujeres africanas, que "luchan por formarse y mantener su integridad física, por no ser rechazadas cuando sufren el drama personal y lamentablemente también social de enfermedades que estigmatizan, en definitiva, por tener voz y vida propia, por ser más libres". Y son estos valores los que, a juicio de la vicepresidenta, "con enorme sensibilidad y acierto", han retratado las cuatro directoras. Para Fernández de la Vega, iniciativas como esta, que buscan impulsar la igualdad, "vertebran el semestre de la presidencia europea".

La realizadora madrileña Inés París (A mi madre le gustan las mujeres, Todos los hombres sois iguales, Maitena: estados alterados... ) retrata la vida de Batuma, una emprendedora joven de 12 años en Malí que vive con tres hermanas y un bien muy preciado: el aparato de radio que le regaló su padre antes de marcharse. París, que además es la directora del proyecto, comentó en la presentación que su corto trata sobre cómo las mujeres "son el motor central de la economía" en Africa, aunque no pueden ser propietarias de la tierra puesto que, por tradición, pasa de "hombres a hombres".

En su trabajo, Patricia Ferreira (Sé quien eres, El alquimista impaciente, Para que no me olvides... ) describe el drama de una etíope víctima de fístulas ginecológicas por un parto mal atendido. Por su parte, la granadina Chus Gutiérrez (Retorno a Hansala, Poniente, El calentito ...) describe la determinación de tres mujeres de Namibia, guiadas por Lesma, consejera en el Gobierno Tradicional de la comunidad, para solventar el problema del agua.

Por último, la realizadora Laura Mañá (Sexo por compasión, Palabras encadenadas, Morir en Sant Hilario ...) se centra en la historia de unas jóvenes que se educan en una escuela de Mozambique y que acuden a clase de alfabetización para mejorar su vida.

"Las historias encierran el deseo y la aspiración de incontables mujeres y que se resumen en una única y hermosa palabra, igualdad", dijo Fernández de la Vega, que estuvo acompañada por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la secretaria de Estado de Cooperación y Desarrollo, Soraya Rodríguez.