El 6 de diciembre de 1978 se aprobó, a través de un referendo, la primera Constitución democrática. Para celebrar los 30 años de la Carta Magna, TVE-1 ofrece esta noche (0.20) un especial de 59 segundos dedicado a la conmemoración, que reunirá a figuras destacadas de aquel momento.

El programa que presenta Ana Pastor sentará en la misma mesa a Manuel Fraga, presidente fundador del Partido Popular y uno de los redactores del texto constitucional; Santiago Carrillo, entonces secretario general del Partido Comunista; Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de la Junta de Extremadura, e Iñaki Anasagasti, actual portavoz del PNV en el Senado.

Los contertulios explicarán de primera mano cómo se llegó a alcanzar el consenso, entre posiciones inicialmente bien distantes, que permitió escribir y aprobar la Constitución. Además, se analizará de qué manera su aplicación ha permitido un profundo avance en el capítulo de derechos y libertades en España, y también se abordarán las posibles reformas que se puedan realizar en el futuro.

ARCHIVO HISTORICO

El debate se ilustrará recordando algunos de los gestos políticos que hicieron posible aquel consenso y reproduciendo los discursos más emblemáticos de la época. Para ello, se recuperarán imágenes y testimonios, procedentes del archivo de TVE, que serán comentados por los contertulios. Para finalizar, se emitirá un vídeo que resumirá las tres décadas de democracia.