¿Cómo se entrenaban, alimentaban y divertían los atletas que competían en los Juegos de la antigua Grecia? Esta es la pregunta a la que dará respuesta Los campeones de Olimpia, una gran coproducción internacional que emitirá TVE que va más allá de lo que se entiende por un simple documental: 30 atletas de élite de cinco países se concentrarán durante dos semanas en Olimpia para reproducir exactamente la vida de los deportistas de hace 2.400 años, y competir en las disciplinas de entonces, y con las mismas reglas y características de aquella época.

CAMPAMENTO

"Se está construyendo una palestra clásica, justo al lado del estadio de Olimpia donde se celebrarán las pruebas, para que se entrene a los atletas, y un campamento, de tiendas de campaña como las de la época, en las que vivirán", explica Isabel Raventós, responsable de Atomis Media, empresa española que interviene en la producción. Los atletas de España, Alemania, Grecia, Francia/Suiza e Italia se concentrarán a mediados de este mes en Olimpia para iniciar el entrenamiento. "Cada equipo consta de dos especialistas en lucha, dos en pentatlón clásico y dos velocistas", explica Raventós, quien no adelanta por ahora la identidad de estos deportistas seleccionados.

Emular con la máxima fidelidad obligará a los atletas a unas condiciones de vida a las que no están acostumbrados: "Se deberán levantar al amanecer, se alimentarán como los antiguos atletas, es decir, sin patatas ni complementos vitamínicos, deberán correr descalzos, y en alguna prueba con el escudo y la lanza a cuestas", enumera la directiva de Atomis Media sobre este tipo de docudramas --técnicamente denominados living history --, que se están poniendo de moda en todo el mundo.

Tras los 10 días de entrenamiento, los atletas competirán en el estadio de Olimpia (un campo rectangular de 192 metros) ante unas 2.000 personas. Las únicas pruebas que no se han incluido en la competición son las que entrañaban peligro, como son las carreras de cuadrigas, el pancracio (lucha sin reglas) y el pugilato, que ya se han grabado con especialistas.

El resultado final de esta insólita propuesta está previsto que sea el gran estreno previo a los Juegos Olímpicos de Atenas --que se inauguran el 13 de agosto--, aunque TVE aún no tiene la fecha decidida.

La idea de revivir los Juegos de la Grecia clásica nació de la cadena cultural francoalemana ARTE. Esto ha permitido idear una producción ambiciosa de 3.500.000 euros (casi 600 millones de pesetas) y que consta de varias entregas. Los campeones de Olimpia (la preparación y entrenamiento) constará de 10 episodios de 26 minutos cada uno.

Expertos, como el magistrado Conrado Durante, miembro del COE y de la Academia Olímpica, colaboran en la serie para reproducir fielmente enseres como la pieza en forma de hoz con la que se quitaban el barro.