TVE ha decidido suspender el estreno de su concurso musical Cántame cómo paso, prevista para mañana, debido a la convocatoria de huelga de 24 horas de los trabajadores de la corporación pública, en protesta por la externalización de las producciones. Presentado por Anne Igartiburu, Cántame... es una propuesta para seleccionar a artistas que interpreten a los diferentes personajes de la popular serie Cuéntame cómo pasó en una futura adaptación para una obra de teatro musical. Como este espacio se realiza en directo, la dirección de Televisión Española ha optado por retrasar su presentación y evitar así el enfrentamiento directo con los trabajadores que quisieran ejercer su derecho a la huelga.

Aunque todavía no se han cerrado todas las negociaciones, la dirección de TVE y los representantes de los trabajadores ya han llegado a un principio de acuerdo de los servicios mínimos que se realizarán durante la huelga del viernes. En principio, los diferentes canales de TVE y RNE emitirán una programación alternativa y los informativos habituales, pero de una duración inferior a la habitual. "Básicamente será una parrilla muy similar a la que ya se ofreció cuando se convocó el último paro de los trabajadores, el pasado 3 de marzo", explicó ayer a este diario un portavoz de la dirección de RTVE. En aquel paro de 24 horas estuvo en peligro la retransmisión del partido amistoso de fútbol Francia-España, pero como la señal del encuentro la producía y realizaba la televisión francesa, se pudo ver sin problemas por TVE-1.

49,3% A FAVOR

La convocatoria de huelga se aprobó el pasado martes en una votación en la que participaron el 56% de los trabajadores de RTVE. Del total de votos emitidos (3.588), el 49,3% (1.769 sufragios) votó a favor del paro, mientras que el 45,01% (1.615 votos) lo hicieron en contra. Un 4,93% de los votos fueron en blanco, mientras que el restante 1,61% se computaron nulos.

Este resultado ha dejado en fuera de juego a los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, cuyos representantes habían llegado la semana pasada a un principio de acuerdo con la dirección del ente público y, por tanto, apostaban por la desconvocatoria de la huelga. Por contra, los sindicatos Apli, USO, Alternativa y CGT no estaban de acuerdo con la propuesta de la dirección sobre la externalización de las producciones.