Antena 3 TV cierra esta noche la tercera entrega de Un paso adelante , serie que se ha convertido en la joya de la corona de la cadena privada: se despide con una media de 4.078.000 espectadores y 23,9% de cuota de pantalla, 2,6 puntos de audiencia por encima de la que logró la temporada anterior. Un paso adelante se centra en las andanzas de los alumnos y profesores de una escuela de danza, baile y actuación, muy en la línea de una serie estadounidense de gran éxito en los años 80, Fama .

UPA ha venido siendo sistemáticamente el programa más visto en toda España los martes. Así, por ejemplo, la semana pasada sacó a Generación OT (TVE-1) casi un millón de espectadores y 3,4 puntos de cuota de pantalla. Pero incluso cuando se ha enfrentado al fútbol ha mantenido una audiencia respetable: el pasado 11 de marzo, frente al partido de Liga de Campeones Ayax-Valencia en TVE-1, quedó en segundo lugar, con 4.008.000 espectadores y el 24,9% de share.

La serie ha cumplido pues los objetivos planteados por la cadena, que cuando estrenó la actual temporada (el 14 de enero) se aseguró que era "uno de los puntales para arrancar la temporada con fortaleza", según Tedy Villalba, director de ficción de A-3.

Avalada por el éxito obtenido, A3 ha renovado el contrato de UPA , por lo que en breve se comenzarán a grabar nuevos episodios para emitirlos en una próxima temporada.

Una de las tramas del capítulo de Un paso adelante de hoy trata de la preocupación que sienten los chicos de la academia (que dirige Lola Herrera) por la caída de popularidad de UPA Dance, el grupo musical que han formado algunos alumnos.

Esa trama marca la diferencia entre ficción y realidad, pues precisamente el disco real interpretado por cinco de los actores de la serie con el nombre de UPA Dance se ha convertido en uno de los éxitos discográficos del año. Desde que se publicó el pasado 11 de noviembre, ha vendido más de 500.000 copias.