El director de informativos de TVE, Alfredo Urdaci, reconoció ayer que la pérdida de espectadores de los Telediarios "tiene algo que ver con la pérdida de credibilidad", aunque matizó que ésta no es la única causa de la caída y señaló que han sufrido "una campaña política muy feroz". El Telediario 2 de TVE-1, que dirige y presenta él, ha perdido esta temporada 2,1 puntos de cuota (271.000 seguidores).

En el transcurso de la mesa redonda Los informativos diarios, en la Universidad de Verano de El Escorial (y en la que también participaron los jefes de informativos de Tele 5, A-3 y Canal+), Urdaci aseguró que siempre intentan hacer unos telediarios neutrales, "pero luego cada uno los ve de una manera distinta", y consideró que "no baja la audiencia porque estén políticamente sesgados". Para él, en el descenso ha influido que "las otras cadenas lo han hecho muy bien, los espectadores se han polarizado mucho y ha habido una fuerte campaña política contra nosotros, en una situación política de gran efervescencia, como la de este año". En cualquier caso, reconoció que, dado el perfil institucional de TVE, "condiciona que algunas instituciones tienen que estar presente en una TV pública".

TELE 5, DENUNCIA

En el mismo encuentro, Juan Pedro Valentín, jefe de los informativos de Tele 5, denunció las presiones del Gobierno con dos ejemplos: la guerra de Irak y el Prestige . En el primer caso, agradeció la solidaridad de las otras cadenas con motivo de la muerte en Bagdad del cámara de T-5 José Couso, agradecimiento que no hizo extensivo al Gobierno, "especialmente por no haber exigido una investigación".

No obstante, Valentín y Urdaci coincidieron con Antonio San José, director de informativos de C+ y CNN+, y Javier García de la Vega, subdirector de A-3, en que la presión más fuerte que soportan es la de la audiencia. "Es horrible", aseguró Valentín. Para San José, esa presión se traduce en informativos que empiezan a caer "en la banalidad".