La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que entre las opciones contempladas por el Ejecutivo para el nuevo modelo de financiación, no se encuentra el canon."Estamos buscando un sistema que no grave ni el presupuesto ni a los ciudadanos, pero no vamos a introducir el canon", señaló. En su mensaje, además, ha querido tranquilizar a los trabajadores de TVE.

En una entrevista en Los desayunos de TVE, la vicepresidenta primera ha añadido que el Gobierno que el canon queda descartado "porque en este país no hay costumbre de este sistema".

De la Vega se ha comprometido "rotundamente" a mantener la financiación del ente público, que va a permitir la estabilidad de sus trabajadores.

Mismos canales que ahora

Ha concretado que esa financiación servirá para mantener los mismos canales que hasta ahora, si bien ha puntualizado que "la transición a lo digital, llevará a trabajar de forma diferente".

A la pregunta de si está negociando la financiación de la televisión pública con UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas), De la Vega ha asegurado que la financiación de la televisión pública "no se está por el momento negociando con nadie".

De la Vega ha insistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trabaja en establecer "un sistema de financiación alternativo" al de la publicidad, que permitirá seguir teniendo "una televisión pública, mayoritaria y de calidad".