La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer a los sindicatos de RTVE que la financiación de la corporación está garantizada, aunque la Comisión Europea declare ilegal el nuevo modelo impuesto por la legislación española. De la Vega llegó a comprometerse, en nombre del Gobierno, a suplir la cantidad que deberían pagar las televisiones privadas y los operadores de telecomunicaciones, en el caso de que estos se negaran a abonar el dinero mientras Bruselas resuelve el contencioso.

La vicepresidenta se reunió con los representantes sindicales para intercambiar impresiones sobre la situación de RTVE, un tanto revuelta desde la huelga del pasado 3 de marzo. Los sindicatos le hicieron ver su preocupación por las consecuencias que tendría una eventual condena de España en Bruselas, donde se le ha abierto un expediente por imponer tasas a las empresas para compensar la desaparición de los espots en TVE. Les contestó que lo que se ha incoado es un "expediente meramente informativo", de los que se abren de forma automática al recibir una denuncia.

En el caso de que el fallo fuera adverso, el Gobierno estaría dispuesto, según les dijo, a poner el dinero, porque está obligado por ley. La vicepresidenta llegó a afirmar que esa ley audiovisual es una "apuesta personal" suya a la que no piensa renunciar. Poco antes, la vicepresidenta anunció en una entrevista de RNE que el Gobierno estudiará la posibilidad de no descontar el IVA a los 1.200 millones de euros asignados a RTVE, tal y como recomienda la comisión de control parlamentario. "La idea es que se consideren una cifra neta para que no queden mermados por el IVA", dijo. El presidente de RTVE, Alberto Oliart, se ha quejado de que esos 1.200 millones iban a quedarse reducidos a 1.073 después de aplicar el impuesto.

Por otro lado, los trabajadores de RTVE celebrarán hoy una asamblea para analizar el resultado de las negociaciones. Los sindicatos propondrán la celebración de un referendo el día 22 para decidir si se desconvocan o no las movilizaciones.