María Teresa Campos presenta esta noche la 12 gala de los premios anuales de la Academia de Televisión (ATV), que se entregarán en los Teatros del Canal de Madrid, y que va a pasar con más pena que gloria: ninguna de las grandes cadenas se ha mostrado interesada en retransmitir el acto. Al final, y aunque la Academia ofreció gratis la señal institucional, hoy solo se verá en directo por el canal de Unedisa (El Mundo, Marca, Expansión... ) Veo 7 y Canal Extremadura TV.

Fernando Navarrete, director de la gala, reconoce que el acto no despierta entusiasmo entre las cadenas, quizá por "las necesidades del prime time, que les obliga a ofrecer una programación que genere rentabilidad económica". Campos añade "la falta de espectáculo y la ausencia de publicidad". Navarrete destacó que el Ministerio de Cultura no figura entre los patrocinadores de la gala.

En esta edición, en la que se entrega el Premio Toda una Vida 2009 al periodista deportivo José Angel de la Casa, TVE acapara la mayoría de las nominaciones. Aguila Roja, Aída, Cuéntame... y Doctor Mateo compiten por el Mejor Programa de Ficción.