Versión española inicia esta noche su sexta temporada con una novedad: incorpora al coloquio del programa a un grupo de treinta estudiantes de las escuelas de cine de Madrid. La idea de los responsables del espacio, que presenta la también actriz Cayetana Guillén Cuervo, es que los futuros directores y guionistas del cine español planteen preguntas a los profesionales invitados cada viernes en el plató.

Guillén Cuervo explicó ayer, en la presentación de la nueva entrega, que el tono del espacio de La 2 de Televisión Española seguirá siendo divulgativo y que las cuestiones no serán excesivamente técnicas, sino dirigidas a un público general amante del cine español.

SESION DOBLE

Otra de las novedades de Versión española es que se plantea una sesión doble de cine español, ya que el espacio Cineclub --que se emite a continuación, hacia la 1.30 horas-- ofrecerá una película relacionada con la emitida en el programa, ya sea porque ambas producciones comparten director, tienen en los mismos actores o coinciden en el argumento o el tema que trata.

Por ejemplo, esta noche Versión española emite Más pena que gloria , dirigida por Víctor García León y protagonizada por Biel Durán. Y a continuación, Cineclub ofrece La buena vida , de David Trueba. Ambas tienen en común que son operas primas y tratan el mismo tema: los problemas de la adolescencia.

Santiago Tabernero, director de Versión española , explicó ayer que el programa continuará con el concurso iberoamericano de cortometrajes, que se realiza en colaboración con la SGAE y celebra este año su quinta edición. También seguirán las secciones temáticas de cine: Clásicos en blanco y negro , Clásicos populares y Versión latina .

Tanto el director como la presentadora del espacio se mostraron orgullosos del éxito de un espacio "que sólo es posible en La 2 de TVE, sin el agobio de las audiencias". Una media de un millón de espectadores siguió Versión española la pasada temporada. La punta se alcanzó el pasado 9 de mayo, cuando 1.735.000 personas vieron la película Lena , de Gonzalo Tapia.

En próximos espacios se emitirán los filmes El bola , dirigida por Achero Mañas; Todos a la cárcel , de Luis G. Berlanga; y Amor, curiosidad, prozac y dudas , de Miguel Santesmases.