Basilio Martín Patino recibió el pasado lunes la medalla de oro de la Academia del Cine, con la que se premiaba una trayectoria creativa única en la cinematografía española. Con ese motivo, La 2 rinde homenaje al director con la emisión de dos de sus películas más significativas: Queridísimos verdugos (que emite el espacio Versión española ) y La seducción del caos (en Cine Club ).

Nacido en Lumbrales (Salamanca) en 1930, Basilio Martín Patino ha realizado desde 1965, fecha de estreno de Nueve cartas a Berta , su primer largometraje, un cine fuera de cualquier componenda con la industria. A él se deben películas tan diversas como Canciones para después de una guerra (1971), Caudillo (1977) u Octavia (2005).

"EJERCICIO DE LIBERTAD"

"Su cámara interroga la realidad, no aspira ilusoriamente a reproducirla. Su trabajo es, sobre todo, un ejercicio de libertad y de reflexión", dice el crítico Carlos Fernández Heredero, que hoy estará en la tertulia de Versión española . También charlarán con la presentadora Cayetana Guillén Cuervo el propio director y la historiadora cinematográfica Ana Martín Morán.

Dentro de una obra que se caracteriza por su riesgo y originalidad, Queridísimos verdugos es un documental insólito, que se comenzó a rodar en 1971 y no se terminó hasta 1973. Censurado por el franquismo, se pudo estrenar en 1977, año en el que fue premiado en el Festival de Taormina. Hoy, casi 30 años después, se verá por primera vez en TV. La película se enfrenta a la pena de muerte, y a la sociedad que la practicaba, a través de tres verdugos que hablan de su oficio.

Tras Versión española , el espacio Cine club , también se dedica a Martín Patino con la emisión de La seducción del caos (1990), su primera producción realizada directamente para la televisión. En ella, a través de la historia de la investigación policial y periodística de un crimen, Martín Patino analizaba una sociedad en la que los medios de comunicación, y la televisión en primer lugar, estaban alcanzando ya una enorme influencia que el tiempo ha confirmado.

Versión española. La 2, 22.30 horasCine club

. La 2, 1.30 horas