A dos días del inicio de la ceremonia de los Oscar en el Kodak Theatre de Hollywood, el espacio de La 2 Versión española está hoy dedicado íntegramente a Pedro Almodóvar. El cineasta manchego compite en los prestigiosos premios del cine norteamericano en dos apartados (mejor director y mejor guión original) con su película Hable con ella . Con anterioridad, ya obtuvo un Oscar por Todo sobre mi madre .

Para hablar de la trayectoria profesional de Almodóvar, el programa que dirige Santiago Tabernero y presenta Cayetana Guillén Cuervo realiza un coloquio al que asisten su hermano Agustín, productor de sus películas, el escritor Juan José Millás, la escritora y guionista Elvira Lindo (autora de Manolito Gafotas ) y Javier Rioyo, periodista y autor de reconocidos documentales como Asaltar los cielos y Extranjeros de sí mismos , entre otros. Pedro Almodóvar no asiste al programa, porque ya se encuentra en Los Angeles para acudir a la gala de los Oscar.

EL MAS PREMIADO

Almodóvar es el cineasta español más galardonado. La película que opta este año a dos Oscar viene precedida de un notable éxito, ya que ha obtenido el reconocimiento de la última edición de los Globos de Oro y de los premios del Cine Europeo.

Previamente al debate, se emitirá La ley del deseo , un melodrama pasional estrenado en 1986 y protagonizado por Eusebio Poncela, Carmen Maura y Antonio Banderas. El argumento gira alrededor de dos hermanos, Pablo (Poncela) y Tina (Maura). Tina es un transexual y Pablo malvive enamorado de Juan (Miguel Molina) hasta que conoce a Antonio (Banderas). Junto a ellos completan el reparto Bibí Andersen, Fernando Guillén y Nacho Martínez.

Versión española también emite el cortometraje Kundas , de Rodrigo Rodero.