El programa de cine Versión española está hoy dedicado al realizador catalán Marc Recha, quien acaba de presentar Les mans buides en la sección Un certain regard del Festival Internacional de Cannes. El espacio que presenta Cayetana Guillén Cuervo ofrece --sin cortes publicitarios, como ya es habitual-- la película Pau y su hermano , precisamente la primera producción catalana que participó en la sección oficial del prestigioso certamen francés en el 2001.

La película se emite doblada al castellano, tal como se estrenó en toda España, pese a que la intención inicial del espacio que dirige Santiago Tabernero era ofrecerla también en catalán para Cataluña, a través del sistema dual. Finalmente tuvieron que desistir, al no poseer TVE los derechos de emisión de la versión original.

PELICULA INTIMISTA

Rodada entre el 8 de mayo y el 22 de julio del 2000, Recha utilizó la cámara en mano para realizar Pau y su hermano , filme intimista, arriesgado y de hondo calado. En él, un joven (papel interpretado por el hermano del director, David Recha) abandona el puerto de Barcelona, donde trabajaba, para retirarse a vivir a un pueblo del Pirineo, en el que acabará suicidándose. Hasta allí viajan su hermano (David Selvas) y su madre (Alicia Orozco), que van averiguando su verdadera personalidad a través de las charlas que mantienen con los que convivieron con él en sus últimos tiempos.

Tras la emisión de Pau y su hermano , Guillén Cuervo modera el habitual debate en el que participarán, además del propio Recha, los actores Lluís Hostalot --uno de los intérpretes de la película--, y Eduardo Noriega, quien protagoniza su última producción, Les mans buides , que se estrenará en España en septiembre.

Antes de Pau y su hermano , Marc Recha (L´Hospitalet, 1970) había realizado El cielo sube y El árbol de las cerezas .

Tras la película y el coloquio, Versión española emitirá, dentro de la sección dedicada a la cuarta edición de su concurso de cortometrajes dos obras: A table is a table , dirigido por Diego Quemada, y El último vagón , del cubano Osvaldo Daicich.