Un total de 63 días ha tardado el equipo de Al filo de lo imposible de La 2 en atravesar la Antártida, una expedición en la que viajaron 4.500 kilómetros sobre el hielo con temperaturas de hasta 90 grados bajo cero. El relato del viaje llega hoy a La 2 con el primero de los capítulos que compondrán la nueva entrega del programa, que por primera vez dedica seis episodios a una aventura.

Sebastián Alvaro, director de Al filo de lo imposible , define la Antártida como "el último lugar salvaje de la tierra", y cree que este era un viaje obligatorio, porque "la aventura lo merece". Además, "es una de las tres expediciones más grandes del programa en toda su historia".

Ramón Larramendi, "el mejor explorador polar de toda la historia de España", según Alvaro, e Ignacio Oficialdegui encabezaron la expedición, que se realizó utilizando como vehículo un catamarán, impulsado por el viento que cogía un parapente. Dado lo novedoso del medio en el que viajaron, un sistema que se utilizaba por primera vez, hubo que realizar pruebas previas, que exigieron un proceso de preparación que duró cinco años.

Ante la entrada en vigor del ERE de RTVE, que implica la jubilación de los trabajadores mayores de 50 años, Al filo... se enfrenta con la incertidumbre de su continuidad, pues el director y varios miembros del equipo cumplen esa edad.

"He firmado el papel de prejubilación porque no he tenido más remedio", explicó ayer Alvaro, quien tiene intención de seguir haciendo documentales. Considera, no obstante, que debe ser la dirección de la televisión pública quien se pronuncie sobre si quieren que siga. "En la hipótesis de que no interese, será el momento de dar otra rueda de prensa para contar qué haremos", comentó.

Al filo de... La 2, 21.30 horas