Miguel de la Quadra-Salcedo es un histórico de la televisión española, en la que comenzó a trabajar en 1965 tras haber realizado una importante carrera como atleta. Esta tarde (14.50 horas), con 76 años de edad, regresa a la parrilla de La 2 con la nueva entrega de Ruta Quetzal , el programa que dirige desde hace 23 años.

Pero Ruta Quetzal es algo más que un programa de televisión, es, ante todo, un viaje anual en busca de las raíces de las relaciones entre España y la América Hispana. Desde 1985, fecha en la que se estrenó el espacio con el título de Aventura 82 , un numeroso grupo de adolescentes de 16 y 17 años y distintas nacionalidades han viajado anualmente a más de 20 países latinoamericanos para conocer sobre el terreno la historia, la cultura y la realidad de cada uno de ellos. El espacio no es sino el relato de esos viajes, que De la Quadra-Salcedo pretende que sea "algo así como las conversaciones de los abuelos con sus nietos, en las que se transmite la historia común de Iberoamérica, un viaje de ida y vuelta, escrito hace muchos años, que ha provocado un mestizaje que nos hace más fuerte".

En la entrega que comienza esta tarde han sido 325 los expedicionarios de 56 países que han efectuado un viaje que hoy se inicia en la ciudad de Panamá, creada a principios del siglo XVI, y que acabará con una visita a la reciente Exposición Universal de Zaragoza dedicada al agua y al desarrollo sostenible.

"Estoy seguro que esta expedición de la Ruta Quetzal, en la que encontraréis tierras y paisajes, gentes y costumbres nuevos para muchos de vosotros, os permitirá también constatar los innumerables rasgos comunes que hermanan América y España en una antigua e indisoluble amistad", escribió el rey Juan Carlos, resumiendo el espíritu del programa.

Las espectativas reales se han cumplido en la edición del 2008, que en el capítulo de esta noche, se adentra en la selva panameña por el camino de Chagres, el primero creado en el siglo XVI para facilitar el viaje de las costas del Atlántico a las del Pacífico, idea que llevaría a la construcción del Canal de Panamá.

Con la preocupación por la naturaleza y el desarrollo sostenible de fondo, ocho de los 13 capítulos de Ruta Quetzal tendrán Panamá como escenario. Los otros cinco, ya en España, recorrerán las dos Castillas, Madrid y Zaragoza. "El programa representa la comunidad iberoamericana de países", comenta Miguel de la Quadra-Salcedo, que ya prepara la expedición a Chile del 2009.