El gigante tecnológico Google, propietario del buscador más popular de internet, se ha pasado todo el año tratando de dar con la manera de recuperar la inversión que hizo en octubre del 2006, cuando compró por 1.200 millones de euros el portal de vídeos YouTube, lo más parecido a una televisión global que existe. Ayer pudo verse en qué consiste esa fórmula mágica. Pasa por un nuevo tipo de publicidad.

YouTube ha empezado a introducir, al principio de algunos vídeos, una pequeña lámina animada semitransparente que anuncia un producto en la parte inferior de la ventana durante 15 segundos. El usuario puede hacer tres cosas: dejar transcurrir los 15 segundos del reclamo, cancelarlo y disfrutar de las imágenes que ha seleccionado o pulsar la lámina para ver el anuncio completo. Un ejemplo: cuando el internauta ha empezado a disfrutar de un vídeo, le aparece Homer Simpson en los bajos de su pantalla. Si hace clic sobre el personaje, verá el tráiler de la película Los Simpson .

"Hemos probado muchos formatos y este es el más respetuoso con los usuarios", ha dicho la directiva de Google Eileen Naughton.