El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy una reforma que comportará una "drástica reducción" --sin concretar la cantidad de minutos-- de la publicidad en TVE.

Zapatero ha anticipado esta medida a los diputados y senadores del PSOE, en la reunión plenaria que hoy celebra en el Congreso el grupo socialista, al relacionar aquellas nuevas leyes que tiene previsto remitir próximamente el Ejecutivo al Parlamento.

A día de hoy, TVE cuenta con un límite de 10 minutos de publicidad por hora de emisión, que se verá reducido otro minuto más el próximo año. Durante la presentación de las cuentas anuales de RTVE referidas al 2008, el presidente de la corporación, Luis Fernández, resaltó que este organismo no pudo alcanzar el equilibrio presupuestario debido a la no compensación de la pérdida del minuto por publicidad.

Nueva ley audiovisual

El líder socialista ha asegurado que, además de la ley de igualdad de trato y no discriminación, la nueva legislación sobre el aborto y la ley de libertad religiosa, el Gobierno enviará al Congreso una nueva ley audiovisual.

En este punto, ha remarcado que la nueva normativa supondrá una "drástica reducción de la publicidad en la televisión pública", comentario que ha arrancado aplausos entre los parlamentarios del PSOE que le escuchaban.

Otros proyectos a los que se ha comprometido son una reforma de la ley de la ciencia "como pieza fundamental en el tránsito hacia una economía más innovadora y competitiva" y para "consolidar los esfuerzos que está haciendo España en investigación e innovación.

Ambicioso plan de vivienda

En materia de vivienda, ha apuntado un nuevo plan de vivienda que el Gobierno pretende poner en marcha "con ambición", según sus palabras.

También ha garantizado que el Gobierno promoverá "un gran acuerdo social por la educación" entendiéndola como la fuerza más potente frente a la crisis económica y con el propósito de combatir el fracaso escolar y elevar la universidad española "a una posición de vanguardia".

Otras reformas aludidas por el presidente son la modernización de la Administración, con especial atención a la Justicia --con un nuevo Código Penal y nueva ley de enjuiciamiento criminal-- o la culminación del traspaso de competencias a las autonomías.