Casi dos años después de su primera intervención, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vuelve hoy a someterse a las preguntas que un centenar de ciudadanos españoles le realizarán en el programa Tengo una pregunta para usted . Dirigido por Fran Llorente, responsable de los informativos de TVE, el conocido espacio también tendrá al mismo moderador, Lorenzo Milá. Más de 40 profesionales han trabajado en la preparación del programa, que se convertirán en más de un centenar durante la emisión, que contará, además, con 30 micrófonos inalámbricos y 14 cámaras.

El trabajo previo ha sido seleccionar a los invitados, 51 mujeres y 49 hombres, para lo que se han realizado más de 7.000 llamadas telefónicas. "Podemos llamar a cualquiera de manera aleatoria, les pedimos que vengan dos o tres días a Madrid y hay quien ha pedido vacaciones", dice Francisco Bachiller, director de TNS Operaciones, que se ha encargado de la selección.

PROPORCIONALIDAD

Esta selección se ha hecho proporcionalmente por comunidades: Andalucía (15 personas), Cataluña (14), Madrid (13), Comunidad Valenciana (10), Galicia (6), Castilla y León (6), País Vasco (5), Aragón, Asturias, Canarias y Castilla-La Mancha (4 de cada una), Islas Baleares, Murcia, Navarra (3 por comunidad) y Cantabria, Extremadura y La Rioja (2 por comunidad). De los 100 ciudadanos seleccionados, 25 tienen entre 18 y 31 años; 26 van de 32 a 44 años; 24, de 45 a 60 años; y 25 tienen más de 60.

También se ha tenido en cuenta que estén representadas las afinidades políticas presentes en el Congreso de forma proporcional a las últimas elecciones generales. Tras el programa, TVE-1 emitirá un especial de 59 segundos (0.00 horas). Presentado por Ana Pastor, los directores de El Periódico de Catalunya (Rafael Nadal), Abc (Angel Expósito), La Razón (Francisco Marhuenda), 20 Minutos (Arsenio Escolar), El Correo Español-El Pueblo Vasco (Juan Carlos Martínez Gauna) y Público (Félix Monteira) comentarán las preguntas de los ciudadanos y las respuestas de Zapatero.

TVE-1 / 22.00 HORAS